Investigación
EL ESCALOR
Planteamiento de habitabilidad teórico y practico (matemático y biofisico) de tipo holonómico sobre el ser y habitar que indaga una integración del Espacio Sagrado (Neuro-espacio) y su repercusión en el hábitat subjetivo (hombre-hábitat) como un modelo toroidal energético y dimensional a partir de la propiedad entrópica termodinámica y proporción aurea geométrica. Acompañamos los procesos con las siguientes investigación:
1. Formación e intervención del espacio Sagrado y el hábitat subjetivo.
2. Resolución de conflictos entre ser y habitar.
3. Cinematografía didáctica sobre el desarrollo del ser humano y espacio.
URDIMBRE COSMICA
La generatriz cósmica entre el ser y habitar parte de componentes humanos y espaciales, tales como, la “generación de saberes humanos” (cuerpo, mente, alma y espíritu) y “apropiación de fuerzas espaciales” (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerte), compartimos la “revolución cósmica” del ambiente y la escala del impacto humano en la naturaleza a modo de proceso progresivo, adaptada de Dansereau (1970) Rapoport, (1975) y Schonauer (1985).
NICHO Y NIDO
La habitabilidad cósmica interactúa con el afecto humano (nicho) y unidad espacial (nido) heredada desde la caverna del Paleolítico y casa de adobe del Neolítico. Es una propuesta aplicada a sitios y lugares de la vivienda y casa que conectan con el hogar u hoguera.
De manera consecuente, los conceptos de habitar de Martín Heidegger y ser de Gaston Bachelard, referente el primero al “cuaternario” o aspectos de la tierra, cielo, mortales y divinos y el segundo a “la casa como rincón del mundo” fundamenta el concepto de “casa cósmica”, un ejemplo epistemológico y fenomenológico vital y primigenio, es el desarrollo en el vientre materno.